Friday, December 14, 2007

Alborch: “Apostamos por el mejor puerto transoceánico del Mediterráneo, aunque nos gustaría que se evaluara una alternativa a la ampliación norte”

A propósito de la licitación de las obras de ampliación publicada ayer en el BOE

Ante la licitación de las obras de abrigo de la ampliación del puerto de Valencia, publicada ayer por el BOE, el Grupo Municipal Socialista manifiesta:

• Los socialistas valencianos contemplamos la ampliación del Puerto desde la perspectiva del desarrollo estratégico de la ciudad y el área metropolitana de Valencia.
• Las necesidades de crecimiento del Puerto de Valencia están fundadas y son legítimas. El debate es sobre dónde debe crecer el puerto.
• El Plan Director del Puerto de Valencia debería ajustarse a la Ley 9/2006 y ser objeto de evaluación ambiental estratégica, de acuerdo con las directivas europeas, adjuntando el análisis comparativo de las opciones de Sagunt y Valencia.
• La nueva evaluación ambiental debería ser efectuada con prontitud.
• La opción de Sagunt presenta ventajas territoriales que no han sido estudiados y en tanto eso no se produzca no es posible dar vía libre a la ampliación norte.
• La licitación no debería ejecutarse hasta tanto no se cumplan los requisitos de la normativa europea.
• Esa precipitación ha provocado, probablemente, que al anunciar la licitación de obras en el BOE de ayer, se incumpla la obligación de citar el número del BOE en el que se publicó la declaración de impacto ambiental.

“Nadie debe dudar de que los socialistas apostamos por el Puerto de Valencia como el mejor puerto transoceánico del Mediterráneo”, asegura la portavoz municipal, Carmen Alborch. Pero, agrega, “entendemos que existe más de una alternativa para su ampliación y no debería ser descartada sin antes someterla a la evaluación estratégica que señala la moderna normativa ambiental europea”.

Para mejor entender esta propuesta se debe precisar que el Plan Director del Puerto de Valencia se aprobó sólo pocas horas antes de que la Disposición Transitoria de la Ley 9/2006 obligase a la Autoridad Portuaria a pasar la ampliación por evaluación ambiental estratégica. Este procedimiento de evaluación, mucho más moderno y ajustado a la normativa europea, permite analizar la obra en un marco de alternativas más amplio, incluyendo la de Sagunto.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

El Blog de DuarteEl Blog de Duarte