Thursday, November 15, 2007

Alborch: “El debate sobre el frente litoral sigue más abierto que nunca”

La Fundació Societat i Progrés, el Grupo Municipal Socialista y el PSPV-PSOE de Valencia ciudad organizan el simposio La Ordenación del Frente Litoral de la Ciudad de Valencia, que se celebrará mañana en la Facultad de Geografia i Història

“Se están tomando decisiones estratégicas sobre el futuro de la ciudad sin darles la importancia que tienen ni resolver las posibles contradicciones que se pueden presentar”, aseguró hoy la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch, en la rueda de prensa de presentación del simposio La Ordenación del Frente Litoral de la Ciudad de Valencia. Y se están tomando, explicó, “sin que el Ayuntamiento asuma el liderazgo que le corresponde ni la ciudadanía disponga de la información a la que tiene derecho”. Por ello, Alborch consideró “necesario” la organización de la jornada, que parte de una iniciativa presentada por ella misma al pleno municipal y rechazada por el PP.

La jornada desarrolla la propuesta presentada en el pleno del pasado mes de julio sobre la constitución de una comisión que abordase la planificación del litoral de la ciudad. La Fundació Societat i Progrés, el Grupo Municipal Socialista y el PSPV-PSOE de Valencia emprendieron la iniciativa después de que el Partido Popular se negase a debatir el asunto de forma pública con expertos y agentes sociales, tal como proponía Alborch en la moción que defendió

“Creíamos y creemos que el mejor ámbito para abrir el diálogo y obtener información sobre este asunto era el propio Ayuntamiento por eso propusimos crear una comisión municipal. No fue posible, pero para nosotros el debate sobre el frente litoral de Valencia sigue más abierto que nunca”, afirmó la portavoz socialista. “Es de vital importancia –continuó– porque nunca habían confluido tantas iniciativas e interlocutores en un espacio tan concreto de la ciudad”. Iniciativas tan diversas como la ampliación del Puerto de Valencia, la Copa del América y el circuito urbano de Fórmula 1; el futuro de las playas urbanas tradicionales de Valencia, del Parque de la Albufera y de la Devesa del Saler, la transformación del paisaje marítimo y litoral de la ciudad, sus barrios marineros, el final del cauce del Turia…

“En este momento hay cierta confusión. La Copa América ya no depende de decisiones españolas, está en el ámbito internacional. La Fórmula 1 no se está abordando como un evento que va a tener una enorme repercusión. Todo ello incide sobre la ampliación del Puerto, por lo que habría que tener en cuenta ciertas magnitudes y tiempos”, afirmó Alborch. “El territorio está sobrecargado: pasan demasiadas cosas en un ambiente delicado y frágil”, completó el concejal Vicente González Móstoles.

El edil resaltó el carácter multidisciplinar del simposio y señaló que los expertos invitados “representan un nivel de calidad intelectual muy considerable”. La iniciativa, explicó tendrá como resultado la publicación de un libro de actas que será el primer volumen de una colección en la que se recogerán los resultados de sucesivos debates y congresos.

Nueve expertos en urbanismo, geografía, arquitectura, socilogía y desarrollo de proyectos participarán en el debate

El simposio se celebrará mañana en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València a partir de las 9.30 horas. La sesión de apertura correrá a cargo de la promotora de la idea, Carmen Alborch, el decano de la facultad, Jorge Hermosilla, y el director de la fundación, José Ignacio Pastor.

La primera mesa, moderada por el concejal Vicente González Móstoles y programada a las 9.45 horas, contará con la presencia de Alberto Peñín, profesor de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia; Miguel del Rey, arquitecto y catedrático de Proyectos de la UPV; Josep Vicent Boira, profesor de Geografía de la UV, y Juan Añón, arquitecto y director de la consultoría Arquitectura i Iniciatives per la Ciutat.

La segunda mesa, prevista a las 12 horas y moderada por el secretario de Estudios y Programas del PSPV-PSOE de Valencia, Carlos González Triviño, contará con la presencia de José Miguel Iribas, sociólogo; Gregorio Martín, catedrático de Computación de la UV; Eulalia Sanjaume, catedrática de Geografía de la UV; Francisco Taberner, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, y Lidia Pérez González, jefa de la demarcación territorial de costas del Ministerio de Medio Ambiente.

El secretario de Estudios y Programas del PSPV de Valencia, Carlos González Triviño, explicó que el primer debate abordará la valoración urbana y territorial de las intervenciones previstas (Peñín), sus afecciones sobre el paisaje marítimo y litoral (Miguel del Rey), el proceso de planificación portuaria en las últimas décadas (Josep Vicent Boira) y las opciones territoriales para el desarrollo de áreas de terciario avanzado en los suelos vacantes del frente marítimo (Juan Añón). La segunda mesa debatirá sobre la rentabilidad económica de las áreas de terciario avanzado y de la explotación comercial del puerto (José Miguel Iribas), la conectividad de los puertos de Valencia y Sagunto (Gregorio Martín), los costes medioambientales del proyecto de ampliación norte (Eulalia Sanjaume), los aspectos patrimoniales y urbanos de los entornos portuarios (Francisco Taberner) y la coordinación interadministrativa en la ordenación del litoral (Lidia Pérez González).

“El diálogo, la participación, la transparencia y el consenso son para nosotros premisas para mejorar la gestión de los asuntos públicos y el diseño del futuro de la ciudad. Este es el inicio de un debate que no se agota en sí mismo”, afirmó Alborch.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

El Blog de DuarteEl Blog de Duarte