Thursday, September 18, 2008

Alborch exige al Ayuntamiento que elabore un plan para el frente litoral que incluya el PAI del Grau y que evite contradicciones con otros planes

La portavoz socialista lamenta que el master plan ignore el ámbito territorial del concurso internacional de ideas para la ordenación de la Marina Real Joan Carles I y que entre en contradicción con otros planes. González Móstoles recuerda que el PAI del Grau deberá reservar entre el 30% y el 50% del suelo para vivienda de protección pública

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch, exigió hoy al Ayuntamiento de Valencia que promueva un plan que se ocupe de todo el frente litoral de la ciudad e incluya el ámbito del PAI del Grau, ante las contradicciones del master plan con el concurso internacional de ideas para la ordenación de la Marina Real Joan Carles I. Alborch recordó que el plan maestro ignora el ámbito territorial del concurso internacional de ideas y no se ha elaborado en coordinación con el resto de agentes implicados.

“En su momento pudimos ver la belleza virtual de un nuevo barrio que debería hacerse efectiva en otros como el del Cabanyal, en un sentido real y no virtual. La belleza debe estar en sintonía con una ordenación armónica del territorio. Lo que se presentó entonces era una propuesta inicial, un plan maestro en el que, tras un estudio detenido, hemos detectado serias contradicciones con lo que debería ser el planeamiento integral del frente litoral”, explicó Alborch.

En ellas, la representante socialista señaló que el plan maestro “colisiona con la unidad que el Concurso Internacional de Ideas para la Marina Juan Carlos I buscaba para el frente marítimo de la ciudad y con sus ambiciosos objetivos urbanísticos”. Además, “entra en contradicción con las previsiones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana tanto para el sector de la Autoridad Portuaria como para el de la dársena interior, cuyo planeamiento es de responsabilidad municipal”. Y entra en contradicción, también “con las servidumbres ocasionadas por la conexión con la ciudad y su territorio, en particular la Ronda Litoral y la conexión ferroviaria subterránea”.

Por ello, Alborch anunció en rueda de prensa la presentación de una moción al próximo pleno municipal en la que el grupo socialista propone al Ayuntamiento que encargue un nuevo plan maestro del frente marítimo de la ciudad, más amplio e integral, que debería abarcar el ámbito y los objetivos recogidos en el concurso internacional de ideas para la ordenación de la Marina Joan Carles I. Además, la representante socialista consideró que en el nuevo plan debería integrarse de una manera armónica el PAI del Grau y coordinarse con la planificación portuaria del territorio que el Plan General otorga a la Autoridad Portuaria. “Pedimos al equipo que dirige Barberá que asuma un planeamiento del sector del Grao coherente con una planificación estratégica del territorio”, concluyó la portavoz.

Asimismo, el concejal Vicente González Móstoles, que firma la moción que se llevará al pleno, lamentó que mientras el concurso internacional dividía el frente litoral en quince sectores, el Ayuntamiento sólo se ha ocupado de uno: el PAI del Grau, lo que supone una “significativa reducción del ámbito territorial propuesto inicialmente”. Asimismo, el edil denunció que “no existe un plan de usos del espacio público portuario” y que, como no se ha tenido en cuenta el conjunto, el plan maestro propone una serie de soluciones cuyo éxito depende de lo que otros agentes dispongan en otros planes”. El representante socialista reclamó que el nuevo plan amplíe la superficie territorial a ordenar y coordine sus propuestas con el resto de administraciones y agentes implicados.

Por último, el edil recordó que, de acuerdo a la ley, los promotores deben reservar entre el 30% y el 50% del suelo para viviendas de protección pública. González Móstoles confió en que ni el Ayuntamiento ni los empresarios traten de eludir la reserva amparándose en la difícil viabilidad inmobiliaria del PAI como consecuencia de las muchas cargas urbanísticas que deberán asumir los promotores.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

El Blog de DuarteEl Blog de Duarte