Wednesday, September 30, 2009

Arquitectos, urbanitas y juristas reflexionaran sobre el futuro del Cabanyal en unas jornadas organizadas por el PSPV

Carmen Alborch: “El PP ha dejado que el Cabanyal se degrade para hacer una avenida que no es necesaria. Lo moderno es preservar el patrimonio y el legado histórico que el barrio representa. Lo caduco es el proyecto municipal que parte el barrio en cuatro. Es necesario mantener la riqueza del barrio, preservar su diversidad y revitalizarlo”

Vicente González Móstoles: “Hay que rehabilitar el barrio para revitalizarlo. La prolongación responde a un modelo de otra época y no es funcional. El proyecto está suponiendo un desgarro para los vecinos”

Arquitectos, urbanistas, geógrafos y juristas reflexionarán durante los próximos tres días sobre el futuro del Cabanyal-Canyamelar en unas jornadas organizadas por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valencia que tendrán lugar a partir de mañana en el Colegio Mayor Rector Peset. Las jornadas abordarán, entre otros aspectos, las buenas prácticas urbanísticas, los proyectos anteriores de conexión de la ciudad con el marítimo, los planes ejecutados en otras ciudades, las reflexiones elaboradas al respecto en talleres anteriores, así como las vías urbanística y patrimonial del asunto.

“Nosotros apostamos por mantener la riqueza del barrio; por preservar su diversidad y, sobre todo, por revitalizarlo”, afirmó la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch, quien lamentó que “el Partido Popular ha dejado que el barrio se degrade para hacer una avenida que no es necesaria porque el Cabanyal ya está perfectamente comunicado”. La representante socialista consideró, en relación con las jornadas, que “la acción y la reflexión van unidas” y que abordarán un asunto “que no afecta sólo a los vecinos del barrio, sino a toda la ciudad”. “El Cabanyal es un símbolo. Forma parte de la historia y del patrimonio de la ciudad. No es una cuestión de nostalgia, sino de presente y de futuro”, explicó Alborch.

Para la portavoz socialista, “lo moderno es preservar el patrimonio y el legado histórico de la ciudad”, mientras que “lo caduco es el proyecto municipal que parte el barrio en cuatro con la prolongación de Blasco Ibáñez y la apertura del Bulevar San Pedro”. “La modernidad no consiste en obras faraónicas, sino en un urbanismo sostenible”, explicó Alborch, quien se mostró “esperanzada” e “ilusionada”, y agradeció a las universidades su apoyo a la celebración de las jornadas.

Por su parte, el concejal Vicente González Móstoles consideró que Taller Cabanyal es “una nueva pieza en la estela de reflexión del Grupo Municipal Socialista” y rechazó, también, que la prolongación y destrucción del barrio sea un problema que afecte sólo a los vecinos y expropiados. “El núcleo de las actuales políticas urbanísticas en la protección de los recursos naturales y patrimoniales”, consideró el edil, por lo que defendió la necesidad de “la rehabilitación para la revitalización” del barrio.

“La prolongación responde a un modelo de otra época y no es funcional, a un proyecto anticuado que difícilmente se plantearía en otras ciudades y que además está funcionalmente obsoleto”, explicó el concejal, pues “no mejorará sustancialmente el acceso a la zona”, dado que “ya se puede llegar por las avenidas del Puerto, de Blasco Ibáñez, de Tarongers o con tranvía”. Además, denunció que el proyecto está suponiendo un “desgarro” para los vecinos del barrio.

PROGRAMA

Las jornadas, cuyo comisario es el arquitecto y profesor de Urbanística de la Universidad Politécnica de Valencia Jorge Gil Martínez, son de acceso libre y empezarán a las 10’30 horas de mañana jueves con una sesión inaugural a cargo de Carmen Alborch y Vicente González Móstoles. A las 11’30 horas, el catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la UPV Vicente Vidal ofrecerá la conferencia Manual de urbanidad: la ciudad, instrucciones de uso, en la que expondrá, a modo de introducción a las jornadas, las nociones básicas para intervenir en un tejido histórico y cuáles son las buenas maneras de hacer urbanismo en condiciones de respeto al patrimonio, a la historia urbana y a la estructura social. A las 12’30 horas, se inaugurará una exposición sobre la evolución de los Poblados Marítimos, las diferentes propuestas arquitectónicas y urbanísticas que se han propuesto a lo largo de la historia, así como su cartografía.

A las 16 horas, el profesor de Geografía Urbana de la Universitat de València Josep Vicent Boira explicará la historia de la formación urbana de El Grau, El Cabanyal, Canyamelar y Cap de França, desde los primeros asentamientos hasta la época actual, hablando tanto de su historia como población administrativamente independiente como de su vinculación posterior con la ciudad de Valencia. Una hora más tarde, el arquitecto Aitor Varea abordará la evolución del barrio a través de las cartografías históricas más significativas.

Al día siguiente, la segunda jornada del taller empezará a las 10’30 horas con la conferencia Las transformaciones morfológicas del Cabanyal, a cargo del profesor de Urbanística de la UPV Rafael Ramón Temes. Una hora y media más tarde, los profesores de Proyectos Arquitectónicos de la UPV Marilda Azulay Tapiero y Vicente García Martínez expondrán y analizarán las propuestas contemporáneas de enlace con el mar desde cuatro puntos de vista: articulación, unión permeable, integración y rehabilitación.

A las 16 horas se expondrán el resultado de talleres celebrados con anterioridad sobre la reestructuración de la zona. El profesor de Urbanística de la UPV Alberto Peñín explicará los resultados de los trabajos del asignatura de Prácticas de Urbanismo del año 2005 y que dio lugar a la publicación Valencia 2008, una copa de oportunidades, en la que se analizaba el frente marítimo de Valencia y se formulaban propuestas estratégicas que intentan resolver problemas de vialidad, morfología urbana, dotación de zonas verdes y equipamientos, de relación con el puerto y con los barrios limítrofes consolidados, etc. Por su parte, el profesor de Proyectos Arquitectónicos de la UPV Luis Francisco Herrero explicará las conclusiones de del taller que dirigieron Oriol Bohigas y Beth Galí en el año 2001 denominado Una mirada sobre El Cabanyal, en el que se plantearon alternativas para propiciar la conexión de la ciudad con el mar, potenciando los valores protegidos del barrio por la declaración de BIC. La sesión concluirá con la exposición, por parte del también profesor de Proyectos Arquitectónicos de la UPV Francisco Miguel Silvestre Navarro, del resultado del Taller tras Siza, celebrado en noviembre de 2008 y en el que se trabajó mediante la reflexión específica acerca de la transversalidad como herramienta fundamental de trabajo, se propuso la división del área de trabajo en tres ámbitos, vinculadas a los 3 problemas generales detectados en el barrio: encuentro de la Avenida de Blasco Ibáñez con la trama del Cabanyal y puesta en valor de los dos sistemas; encuentro del barrio con el Frente Marítimo, y , por último, trabajo del tejido interior del barrio en búsqueda de las herramientas que concilien los dos ámbitos anteriores entre si con la trama y la escala del Cabanyal.

La sesión del sábado dará comienzo a las 10’30 horas con la ponencia Transformaciones urbanísticas en barrios marítimos: ¿Mercado inmobiliario o desarrollo urbano? a cargo del catedrático de Urbanística de la Universitat Politècnica de Catalunya Antonio Font i Arellano. Reflexionará sobre las transformaciones urbanísticas recientes ocurridas en algunas tramas urbanas históricas del litoral mediterráneo, que por su posición estratégica adquieren un alto valor de cambio en el mercado inmobiliario. Tratará el caso particular del barrio de la Barceloneta en comparación con el de El Cabanyal.

A las 12’30 horas, el profesor de Urbanística de la UPV Enrique Joaquín Giménez Baldrés ofrecerá la conferencia La evolución de la estructura urbana de Valencia y su frente litoral, en la que analizará el proyecto del Paseo de Valencia al mar formulado por Casimiro Meseguer en 1895. Por la tarde, a las 16 horas, tendrá lugar la mesa redonda Consideraciones legales de las propuestas de intervención en El Cabanyal, en la que participarán Enrique Giménez, el abogado Luis Alventosa, el miembro de Jueces para la Democracia Luis Manglano y el profesor de Composición Arquitectónica de la Universidad de Alicante Juan Calduch.

Las jornadas concluirán el domingo por la mañana con la lectura de un manifiesto a modo de conclusión frente a la Lonja de Pescadores. Tras la lectura, dará comienzo una visita guiada por el barrio de El Cabanyal.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

El Blog de DuarteEl Blog de Duarte