Wednesday, November 7, 2007

Construir la ciudad sin destruir el patrimonio

Para el Ayuntamiento de Valencia, ha comenzado la cuenta atrás para el derribo de parte del edificio de Tabacalera. Pero pensamos que no se trata de un destino inexorable, sino que todavía es posible actuar positivamente. Que todavía es posible construir ciudad sin destruir patrimonio.

El gobierno municipal ha adjudicado las obras para derribar las naves laterales y traseras de la Tabacalera. Esta actuación está pendiente de licencia para proceder a su ejecución.

Por esta razón hacemos un llamamiento directo a la Alcaldesa de la ciudad. Le pedimos que reflexione sobre lo que va a hacer, y medite sobre sus consecuencias.

El edificio de la Tabacalera es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial de toda España y por eso forma parte del Catálogo Nacional del Patrimonio Industrial.

En 2001 el Pleno municipal acordó por unanimidad que el edificio se destinaría a un uso administrativo o cultural, y se protegía en su totalidad. Pedimos a Rita Barberá coherencia y responsabilidad ante este acuerdo unánime, en lugar de autorizar la pérdida de patrimonio con una operación inmobiliaria contraria a los intereses de los ciudadanos. Y pedimos explicaciones a la Generalitat sobre las razones por las que se paralizó el acuerdo de la Comisión del Ministerio de Cultura para declarar Bien de Interés Cultural el edificio. Explicaciones que deben hacerse extensivas a la autorización del derribo de las naves.

Sobre los solares de las naves destruidas se prevé construir dos edificios de 9 alturas. Una alcaldesa no debería tolerar el sensible perjuicio que ocasionará al entorno del edificio de la Tabacalera. Una alcaldesa no debe permitir la vulneración de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que exige respetar el entorno de los edificios con protección de Bien de Relevancia Local.

No creemos que Rita Barberá quiera pasar a los anales de la ciudad como responsable del expolio de Tabacalera y su devaluación como patrimonio industrial de la ciudad. Todavía es posible evitarlo.

Tome ejemplo de la valentía en la defensa del patrimonio histórico mostrada por el alcalde de San Sebastián, que se ha negado a recalificar la antigua fábrica de tabacos de su ciudad, y la ha adquirido para rehabilitarla y destinarla a centro cultural.

Los valencianos y valencianas amantes de sus señas de identidad se lo agradecerán.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

El Blog de DuarteEl Blog de Duarte