Thursday, October 1, 2009

“Destruir el Cabanyal es como matar un ruiseñor: un acto de barbarie”

TALLER CABANYAL – SESIÓN 1: Manual de urbanidad: la ciudad, instrucciones de uso

El catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia, Vicente Vidal Vidal denuncia que en el proyecto de prolongación las leyes urbanísticas contravienen las leyes del territorio

“Es como matar un ruiseñor: un acto de barbarie”, así de contundente se ha mostrado el catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia, Vicente Vidal Vidal, al referirse al proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez durante su conferencia Manual de urbanidad: la ciudad, instrucciones de uso, en el marco de las jornadas Taller Cabanyal, organizadas por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valencia. En su intervención Vidal ha expuesto, a modo de introducción a las jornadas, las nociones básicas para intervenir en un tejido histórico, es decir, cuales son las buenas maneras de hacer urbanismo en condiciones de respeto al patrimonio, a la historia urbana y a la estructura social.

El catedrático ha subrayado que las leyes urbanísticas no deben contravenir las leyes del territorio, y que en el caso del Cabanyal, “lo hacen, porque el proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez implica la destrucción de la urdidumbre histórica del barrio”. Para Vidal “una ciudad como Valencia no pude permitirse trabajos sin alma, contrarios a las leyes del territorio” porque, según ha dicho, “una ciudad que tenga bien articulada una pieza como el Cabanyal es brillante”. El catedrático Vidal apuesta por potenciar el valor patrimonial del barrio porque “modernidad es poner en valor lo que nos diferencia, lo que nos hace únicos”.

Vicente Vidal considera que la ejecución del proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez “lejos de solucionar problemas, agravaría los derivados de no aprovechar la potencialidad del eje de Serrería”. Para el catedrático “la estación pasante es clave para la ciudad, La auténtica prioridad es resolver ese final de Blasco Ibáñez, no su prolongación”. Frente a un proyecto que considera “fuera de tiempo y de lugar”, Vicente Vidal aboga por poner en valor la avenida Serrería como núcleo de comunicaciones, algo que, según ha dicho “mejoraría la movilidad en toda la ciudad”.

Vidal ha tachado de “provinciano” el interés del gobierno municipal por impulsar grandes inversiones “que no están ni medidas, ni pensadas, de las que sólo interesa su repercusión mediática, no su esencia, y que son un lastre para la ciudad”. Según el catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia “abrir la avenida sería negativo para toda la ciudad, no sólo para el Cabanyal”.

Inauguración exposición

Tras la ponencia de Vicente Vidal, se ha procedido a inaugurar una exposición sobre la evolución de los Poblados Marítimos, las diferentes propuestas arquitectónicas y urbanísticas que se han propuesto a lo largo de la historia, así como su cartografía.

Programa de esta tarde

La jornada continuará a las 16 horas, cuando el profesor de Geografía Urbana de la Universitat de València Josep Vicent Boira explicará la historia de la formación urbana de El Grau, El Cabanyal, Canyamelar y Cap de França, desde los primeros asentamientos hasta la época actual, hablando tanto de su historia como población administrativamente independiente como de su vinculación posterior con la ciudad de Valencia. Una hora más tarde, el arquitecto Aitor Varea abordará la evolución del barrio a través de las cartografías históricas más significativas.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

El Blog de DuarteEl Blog de Duarte