Monday, July 6, 2009

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento de Valencia incumple el convenio de rehabilitación del Cabanyal

El concejal Vicente González Móstoles ha informado a la comisión de seguimiento del convenio de las irregularidades y de los incumplimientos cometidos por el equipo de gobierno municipal. “La intención no es que el Ministerio suprima las ayudas, sino que inste al Ayuntamiento a cumplir el convenio. Si Grau teme que el Gobierno retire las subvenciones es porque asume que el consistorio no está cumpliendo el acuerdo”, afirma González Móstoles

El Grupo Municipal Socialista ha remitido una carta a la comisión de seguimiento del convenio de rehabilitación del Cabanyal, firmado en diciembre de 2007 por el Ayuntamiento, la pspv-psoevalitat y el Gobierno, en la que alerta sobre las irregularidades e incumplimientos cometidos por el consistorio en la aplicación del acuerdo. El concejal Vicente González Móstoles informó del contenido de la misiva en rueda de prensa y recordó que el plazo de vigencia del convenio concluye a final de año, con lo que el acuerdo puede quedar sin desarrollar como consecuencia de la falta de acción del equipo de gobierno municipal.

El Ministerio de Vivienda, la pspv-psoevalitat y el Ayuntamiento firmaron el acuerdo el 3 de diciembre de 2007 con el objetivo de rehabilitar el caso histórico de Russafa, de la parte norte del Cabanyal-Canyamelar y de la plaza Redonda, así como acometer la urbanización prioritaria del sector La Torre. El acuerdo está dotado con 67.246.926. En el caso del Cabanyal, el convenio destinaba para ello 10.033.612 euros: 4.305.000 euros destinados a la rehabilitación de 800 viviendas y 5.645.487 a nuevas obras de infraestructuras y urbanización. El Gobierno central aportaba 2.763.250 euros; la pspv-psoevalitat, 7.245.427; y el Ayuntamiento, 24.935.

El edil expuso cuatro incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Valencia. El primero consiste en que el consistorio ha intentado financiar con cargo a los 5.645.487 euros previstos para nuevas obras de urbanización actuaciones que ya estaban adjudicadas con anterioridad a la firma del convenio. En concreto, los llevados a cabo en las calles Padre Luís Navarro y Progreso (650.855 euros), en las calles Rosario, Escalante y José Benlliure (1.230.849) y en las calles Espadán, remonta y Pedro Maza y plaza Virgen de la Vallivana (911.397). Las tres adjudicaciones se produjeron en el consejo de administración de AUMSA celebrado el 26 de julio de 2006, más de un año antes de la firma del convenio.

La segunda irregularidad detectada es el escaso volumen de rehabilitaciones acometidas. Así, solo se han concedido ayudas para la rehabilitación de 46 viviendas, lo que supone el 5’75% del total de 800 actuaciones previstas en el convenio.

Además, el consistorio no ha eximido a los particulares del pago de las tasas municipales por la rehabilitación de sus viviendas, tal como se había comprometido el consistorio en la firma del convenio. De hecho, en la actualidad sólo exime del pago de la mitad de las tasas, cuando debería liberar completamente a los particulares de dicha obligación.

Por último, el Ayuntamiento no ha publicitado el convenio ni ha creado una oficina única de gestión de las ayudas, justificando dicha omisión en la existencia de la oficina de Cabanyal 2010, que según recordó González Móstoles está dedicada a ejecutar derribos para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez, pero no a la rehabilitación del barrio.

Respuesta a Grau

Tras la rueda de prensa de respuesta ofrecida por el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, González Móstoles aclaró que la voluntad del Grupo Municipal Socialista al enviar la denuncia a la comisión “no es que el Ministerio suprima las ayudas, sino que exija al Ayuntamiento que cumpla el convenio”. “Si Grau teme que el Ministerio de Vivienda pueda retirar las ayudas es porque cree que tiene motivos para ello y porque asume que el equipo de gobierno ha incumplido reiteradamente, por acción o por omisión, las obligaciones de rehabilitación y urbanización contenidas en el acuerdo”, afirmó el representante socialista.

Asimismo, el edil subrayó que el concejal de Grandes Proyectos “no ha negado en ningún momento el destino irregular de más de tres millones de euros destinados a nuevas obras de urbanización” y lamentó que “el equipo de gobierno se lave las manos ante el deterioro de numerosos edificios en el barrio”. En cuanto a la difusión del convenio, comentó que “no sirve de nada que el Ayuntamiento edite folletos si después no se preocupa por difundirlos” y exigió a Grau “que dedique el empeño con el que, según ha asegurado, va a difundir nuestra denuncia entre los vecinos del Cabanyal, a publicitar el contenido del convenio para que los particulares conozcan las ayudas”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

El Blog de DuarteEl Blog de Duarte