viernes, 08 de febrero de 2019

Gómez propone la creación de un centro de liderazgo para "visibilizar los casos de éxito de mujeres"

Sandra Gómez y Ximo Puig se reúnen con mas de 30 mujeres procedentes de distintos ámbitos profesionales para analizar la brecha laboral

La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha propuesto la creación de un 'centro lidera', "un centro de liderazgo femenino en la ciudad que actúe como un 'hub', un espacio de encuentro del talento femenino y su conexión".

El objetivo es "visibilizar los casos de éxito de mujeres que acceden a puestos de liderazgo" e impulsar políticas para que "cada vez sea menos excepcional que las mujeres estén en puestos de decisión", como ha explicado en el encuentro 'Dones sense límits' en el Átic Palau Alameda de València.

Gómez ha intervenido junto al 'presidente' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, en este acto el que han participado más de 30 mujeres procedentes de sectores como la cultura, el mundo empresarial, tecnológico o el periodismo. Mujeres con las que los socialistas han querido compartir reflexiones sobre cómo romper los techos de cristal y alcanzar la igualdad real en el mundo laboral, detalla el grupo socialista en un comunicado.

Algunas iniciativas que podría llevar a cabo este centro es formación en colaboración con centros educativos en valores y empoderamiento para que "no exista brecha en el tipo de carreras que eligen chicos y chicas".

Para la portavoz socialista, "es importante que nos escuchemos y, también que amplifiquemos las voces de las mujeres frente a esta ola reaccionaria que pretende que volvamos a debates ya superados, como el que tiene que ver con los consensos contra la violencia machista o la maternidad".

"No podemos caer en la trampa de practicar un feminismo defensivo", ha reivindicado, para remarcar que "aunque esos consensos sean muy importantes aún estamos lejos de poder hablar de igualdad". Y ha subrayado: "Tenemos que practicar el feminismo positivo".

El feminismo positivo, ha continuado Gómez, significa "reivindicar que queremos seguir avanzando y que las mujeres somos más de la mitad del talento, tal y como demuestran las mujeres que han asistido al acto". También ha puesto en valor que cuando el talento femenino tiene éxito va en beneficio del conjunto de la sociedad.

Bajo este prisma, ha situado el debate "en lo que llenó las calles el anterior 8 de Marzo --Día Internacional de la Mujer-- y que las volverá a llenar en 2019 para que ser mujer no sea un obstáculo añadido ni para cobrar lo mismo, contar con las mismas oportunidades o que nuestros éxitos no se visibilicen".

"Los datos obligan a cualquier administración responsable a ser feminista", ha recalcado, y ha recordado que las cifras de paro en la capital del Túria "han mejorado considerablemente en la presente legislatura: hay 36.000 personas menos en paro". Pero "mientras el paro se ha reducido un 61% entre los hombres, solo se ha reducido un 13% entre las mujeres. Incluso cuando las cosas mejoran, mejoran menos para nosotras", ha lamentado.

"FUERZA IMPARABLE"
Por todo ello, la meta del evento 'Dones sense límits' era que las participantes transmitan su experiencia sobre qué obstáculos encuentran las mujeres y cómo eliminarlos desde las administraciones. También, "como reconocimiento público de que el talento femenino no solo existe en València, sino que tiene una fuerza imparable".

Porque, ha enfatizado, "si hay algo que tiene que hacer la política es atender la enorme desigualdad, y también la enorme miopía social y económica que supone que las mujeres tengamos obstáculos". La también responsable de la agencia municipal de empleo València Activa ha recordado que la ciudad cuenta desde hace unas semanas con 'Treballem iguals', una iniciativa que pretende ayudar a 1.600 mujeres a "romper ese techo de cristal" y frenar la brecha digital.

Gómez ha cerrado su intervención con la frase de Eleanor Roosevelt: "El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños". "Todo el mundo, pero muy especialmente las mujeres, debemos diseñar nuestras metas y construir nuestro propio futuro en base a esos sueños, porque así hemos alcanzado cada una de las posiciones que ocupamos, creyendo en nosotras mismas, creyendo en nuestras posibilidades. Os pido que entre todas sumemos para hacer una València sin límites a los sueños de las mujeres", ha remachado.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

El Blog de DuarteEl Blog de Duarte