Thursday, June 18, 2009

La actitud de la alcaldesa evidencia su empeño irresponsable en destruir el Cabanyal

El concejal socialista de Urbanismo, Vicente González Móstoles califica de “desafiante” el comportamiento de Rita Barberá al desatender la sentencia del Supremo sobre el posible expolio del Cabanyal.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo emitió sentencia el pasado 25 de mayo en relación al recurso de casación 257/2005 sobre la posibilidad de expolio patrimonial en el Cabanyal.

“La Alcaldesa vuelve a ignorar la gravedad de la sentencia del Supremo”, denuncia Vicente González Móstoles, “que exige a la Administración del Estado pronunciamiento sobre esta posibilidad regulada en la Ley de Patrimonio Histórico Español, y ha reanudado la destrucción de edificios como la única política que ha sido capaz de aplicar en este barrio”. Ayer mismo se iniciaban los derribos del edificio de José Benlliure nº 198. “El objetivo de Rita Barberá es dejar solares por todo el barrio como ejemplo de desolación”.

La Alcaldesa debe ser consciente de que hasta ahora ningún tribunal ha validado su actuación en el Cabanyal desde el punto de vista patrimonial. Es a la Administración del Estado, pues a quien corresponde ahora estudiar los informes aportados, entre ellos, señala Móstoles, “los amplios y exhaustivos informes de los arquitectos de la Inspección de la Conselleria de Cultura Valencia, de la Sindicatura de Greuges y de la Facultad de Derecho y demás departamentos de la Universidad de Valencia aportados en el expediente del expolio hipotéticamente ocasionado por el PEPRI”.

Por este motivo, el concejal socialista califica de “auténtica temeridad el comportamiento de la Alcaldesa, del que pueden derivarse responsabilidades muy graves, que no solo pondrán de manifiesto su desprecio absoluto por las decisiones judiciales, sino que dejará en evidencia a toda la ciudad”.

Con esta sentencia, el Ministerio de Cultura tiene que reabrir el expediente de incoación sobre expolio, atendiendo a los informes citados, todos ellos contrarios al proyecto municipal sobre el Cabanyal. Por tanto, de esta retroacción puede derivarse la declaración de expolio. Si fuera así (independiente de la capacidad de recurso que puedan tener los recurridos) por sí mismo incidiría frontalmente en la sentencia del Supremo que declaraba ajustado a la legalidad el proyecto, puesto que la ley sobre el Patrimonio tiene carácter tutelar.

El concejal socialista Vicente González Móstoles considera que la actitud más correcta sería “actuar de una manera más responsable, y paralizar la destrucción de la estructura de un barrio declarado BIC, para evitar posibles daños económicos al conjunto de los ciudadanos”. Por tanto el edil socialista solicita una vez más la suspensión cautelar de los derribos hasta tanto se resuelva este expediente de expolio y presentará al Pleno una moción en este sentido.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

El Blog de DuarteEl Blog de Duarte