Thursday, October 1, 2009

Un experto sugiere afrontar la historia de la diversidad urbana desde el mestizaje, y no desde el conflicto, asumiendo que los Poblados Marítimos “Son distintos, son poblados y son marítimos”

TALLER CABANYAL – SESIÓN 2B: La evolución del Cabanyal a través de sus cartografías

Para este arquitecto la opción del conflicto es “imaginar un territorio en blanco que podemos esconder detrás de una barrera de edificaciones en la que lo que se esconde será objeto de derribo, de abandono o de deterioro”

El Cabanyal condensa siglos de historia que son “depositarios de una tradición hecha de aciertos sucesivos sobre los que conviene echar la vista atrás en una legítima y necesaria apuesta por la preservación de nuestro patrimonio”, asegura el arquitecto Aitor Varea, quien ha expuesto esta tarde La evolución del Cabanyal a través de su cartografía en el marco de las jornadas Taller Cabanyal que organiza el Grupo Municipal Socialista. Para Varea, “los barrios de El Cabanyal-Canyamelar-Cap de França expresan día a día su identidad desde el colorido de unas calles donde el tráfico apaciguado permite el disfrute de un espacio que quiere ser público y hoy es el escenario de la especulación urbana más agresiva de la ciudad”.

Aitor Varea ha planteado su ponencia como un relato histórico apoyado por planos e imágenes de un territorio que ha ido ganando progresivamente espacio al mar. Así se ha ido haciendo El Cabanyal desde su germen como Vilanova del Grau y su posterior constitución como municipio independiente llamado Poble Nou del Mar. Como tal, resistió dos incendios antes de reconstruirse íntegramente parcela a parcela, manteniendo “una estructura del suelo que no tiene comparación en la ciudad a la que ahora pertenece y de la que quiere formar parte”.

El ponente ha facilitado la visualización de los hitos históricos de la ciudad a través de su cartografía. Así, ha mostrado cómo a finales del siglo XIX la ciudad se ensancha hacia el Este y comienzan a buscarse nuevas comunicaciones con el mar, donde sólo existía el camí del Grau, donde en verano coincidía con el tráfico de mercancías y personas. Así se planteó un paseo al Mar que acababa en el municipio de Poble Nou, hoy Cabanyal. “Cuando dicen que Valencia vive de espaldas al mar, se olvidan de que sus poblados marítimos siempre vivieron de cara y hacia el mar”, ha recordado Aitor Varea, quien al presentar planos actuales ha subrayado que las parcelas de 1876 y las de hoy son prácticamente las mismas. “Las ciudades encuentran en los trazados primitivos la historia del territorio, que es la historia de la diversidad y la expresión de su dinamismo. A esta diversidad podemos enfrentarnos desde el conflicto o desde el mestizaje. Enfrentarnos desde el conflicto es imaginar que es un territorio en blanco que podemos esconder detrás de una barrera de edificaciones en la que lo que se esconde será objeto de derribo, de abandono o de deterioro”. Aunque ve que “las expectativas que le plantea la ciudad a un barrio que quiere formar parte de Valencia no son halagüeñas”, el arquitecto ha dejado abierta la puerta a la esperanza, porque “existe otra manera de enfrentarnos a esto, la de las gentes que entienden la diversidad, que entienden que los poblados son distintos, son marítimos y son poblados.

Programa de mañana por la mañana

La segunda jornada del taller empezará mañana a las 10’30 horas con la conferencia Las transformaciones morfológicas del Cabanyal, a cargo del profesor de Urbanística de la UPV Rafael Ramón Temes. Una hora y media más tarde, los profesores de Proyectos Arquitectónicos de la UPV Marilda Azulay Tapiero y Vicente García Martínez expondrán y analizarán las propuestas contemporáneas de enlace con el mar desde cuatro puntos de vista: articulación, unión permeable, integración y rehabilitación.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

El Blog de DuarteEl Blog de Duarte