Thursday, October 1, 2009

“Valencia es una ciudad policéntrica cuya historia no se entiende sin el Grau y el Cabanyal”

TALLER CABANYAL – SESIÓN 2A: La formación del Grau, Cabanyal-Canyamelar y Cap de França

El profesor de Geografía Urbana de la Universitat de València Josep Vicent Boira considera que el tópico de que Valencia ha vivido de espaldas al mar es erróneo, pues “Valencia es una ciudad que vive sustancialmente de cara al mar, al menos desde que Jaume I creó el Grau. Desde entonces Valencia tiene dos centros, uno en Ciutat Vella y otro en los Poblados Marítimos”

“Valencia es una ciudad policéntrica cuya historia no se entiende sin el Grau y el Cabanyal”, ha considerado esta tarde el profesor de Geografía Urbana de la Universitat de València Josep Vicent Boira durante su conferencia La formación urbana de El Grau, El Cabanyal, El Canyamelar y El Cap de França, en el marco de las jornadas Taller Cabanyal, organizadas por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valencia. Boira ha explicado la historia de la formación urbana de El Grau, El Cabanyal, Canyamelar y El Cap de França, desde los primeros asentamientos hasta la época actual, hablando tanto de su historia como población independiente administrativamente como de su vinculación posterior con la ciudad de Valencia.

Boira defendió que el actual municipio tiene, por formación y definición, “más de un centro, y uno de ellos es la fachada marítima, del Grau hasta el Cabanyal”. “Con una concepción policéntrica de la ciudad, no se pueden aplicar unas políticas a Ciutat Vella y otras distintas al Cabanyal”, afirmó el profesor de la UV, quien recordó que cuando el Grau ya era un núcleo de población consolidado, el barrio del Carmen no.

El investigador explicó que el Grau se fundó pocos años después de la conquista de Jaume I y que desde entonces ha sido, al igual que el Cabanyal, “parte esencial de la ciudad durante toda su historia”. “El tópico de que Valencia ha vivido de espaldas al mar es erróneo. Valencia es una ciudad que vive sustancialmente de cara al mar, al menos desde que Jaume I creó el Grau. Desde entonces Valencia tiene dos centros, uno en Ciutat Vella y otro en los Poblados Marítimos. Entender la ciudad sin tener en cuenta la fachada marítima es amputar parte de su historia”, consideró.

Boira explicó que eI Grau de Valencia nació por motivos fundamentalmente militares y defensivos, al igual que zonas similares en Castellón, Burriana o Gandia, ciudades que, como Valencia, cuentan con dos partes que forman parte de la misma realidad urbana. En su fundación, el Grau –entonces Vila Nova de la Mar– se asemejaba a las ciudades planificadas del siglo XIII. Dos siglos después de la conquista ya disponía de fortificaciones y a mediados del siglo XVI ya tenía un baluarte. Un plano de dicha época es el primero que muestra referencias al Cabanyal –Poble Nou–, como un conglomerado de barracas que empiezan a formar un núcleo desdibujado. Era una época en la que el puerto no existía, dado que el proyecto es la gran obra de finales del XVII y principios del XVIII, la iniciativa en la que más recursos ha empleado la ciudad a lo largo de su historia, junto con la fortificación de Ciutat Vella y el cauce del Turia, según explicó el ponente.

Con un plano de 1792 de Manuel Mirallas con la dársena interior del puerto de Valencia en primer término, el profesor Boira explicó que el skyline de la fachada marítima ha cambiado mucho a lo largo de la historia, “pero para peor”. “Entonces se vería una puerta monumental, el baluarte, la iglesia del Grau, las cinco naves de las atarazanas y la puerta que enlazaba con el Cabanyal-Canyamelar”. Con una imagen actual, captada desde el mismo punto, Boira demostró que la vista de la zona es completamente diferente. “No se ve el Grau histórico porque está detrás, oculto tras nuevas edificaciones, que no tienen nada que ver en cuanto a calidad estética con las de entonces”, consideró el conferenciante, que atribuyó a la reforma de los años 40 el ocultamiento de la zona y, por tanto, la sensación de que la ciudad ha vivido de espaldas al mar.

“El Grau y el Cabanyal-Canyamelar son barrios de larga trayectoria histórica. Algunos de los edificios del Grau han desaparecido, como el baluarte del final de la avenida del Puerto, pero otros no. El Grau y el Cabanyal necesitan un tratamiento especial desde el punto de vista patrimonial”, ha afirmado Boira, quien considera que dicha política específica debe basarse en dos aspectos fundamentales: “Solucionar los problemas que creó el siglo XX en la zona, como el murallón de fincas de JJ Domine, y evitar que nuevas decisiones sigan hipotecando el futuro”.

Boira concluyó su intervención con una cita de una guía de la ciudad editada en 1929, que hablaba del Cabanyal como “el barrio más hermoso de los suburbios de Valencia” y lamentó que, como consecuencia de las decisiones adoptadas, “nadie pueda hacer hoy esa definición”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

El Blog de DuarteEl Blog de Duarte